Las páginas del pasado cuentan historia de ángeles y demonios, unos esquizofrénicos y otros enviados del mismo Dios, la sociedad han hechos de seres humanos comunes y corrientes en santos y viceversa, citando al historiador religioso Marcea Eliade ; “ el hilo entre lo sagrado y lo profano es casi invisible” ¿será que el hombre atreves de sus pecados intenta “sacralizar el mundo”?. Hoy miraremos de cerca la historia de una mujer que destaco a viva voz lo complicada que es la percepción humana sobre Dios, y como no SIEMPRE, Dios,Religion y politica son una buena mezccla.
Juana de Arco nacio el 6 de enero de 1412 en Francia, su niñez transcurrió dentro de una familia acomodada y las pinturas de sangre en las paredes, pues la situacion de Europa en esa época (la guerra de los 100 años) resultaba traumatizante ,resultaba frustante para cualquier ser humano funcional. Paso el tiempo y como siempre las cosas se complicaron.
A la edad de 13 año Juana empezó a tener visiones asegura haber visto a San miguel, Santa catalina y Santa Margarita ¿ un episodio psicótico o un mensaje divino? Unos cuantos años después el “mensaje Divino” de un Dios que al parecer amaba la guerra tuvo un gran avance, Juana de Arco sentía el llamado de dirigir el ejercito francés, ¡en plena guerra! , su meta expulsar a los ingleses de su país. En el 1428 el príncipe Carlos la hizo examinar por varios teólogos que “confirmaron que las voces que escuchaba era de Dios” otorgándole asi el mando sobre 5 mil hombres en el campo de batalla, Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Luego de esto las voces cesaron y en el 1430 fue capturada por los Borgoñes, Los ingleses la hicieron juzgar por un tribunal eclesiástico y la acusaron de hechicera pues desde el punto de vista de los ingleses, las voces que escuchaba Juana no podían ser mas que del diablo. Después de 3 meses de torturas e interrogatorios, Juana se retractó de sus declaraciones y la pena inicial de muerte fue cambiada a cadena perpetua, que en las condiciones en que se encontraban las prisiones de aquél entonces equivalía a la muerte segura en unos cuantos años.
Poco después, Juana se arrepintió y dijo que las voces que escuchaba eran divinas, por lo que se le condenó a morir en la hoguera. Fue ejecutada el 30 de mayo de 1431, en la plaza de Ruán, el papa Calixto III la declaró inocente. Se le dio el estatus de mártir. En 1909 se le beatificó y en 1920 se la convirtió en Santa y patrona de Francia. 500 años después!!
Pero para la psiquiatría Juana de Arco no era mas que una de las tantas enfermas de Ezquisofrenia,pues los datos históricos sobre sus visiones son los clásicos episodios que viven los que padecen aquella enfermedad, Juana tuvo la suerte de que sus Delirios fueran ocultados por la fe enferma y mítica de el época, ¿será posible que Dios enviara una mujer y 5 mil hombres a la muerte de ellos y de otros?
¿era Juana de Arco una enferma mental,con serios traumas arrastrados de la niñez o relamente Dios le envió un mensaje? ¿ será que la fe enfermiza obliga a las personas a acomodar a Dios a sus propósitos y lo de juana fue solo coincidencia?
(foto tomada en la primera pelicula que se hizo en su nomnbre "la pasion de Juana de Arco"
Sin duda alguna la interpretación de la historia dependerá de la fe de los individuos.